26 oct
Entrevista Kultama

Aqui teneis las preguntas que le realicé al rapero Kultama con motivo de su nuevo disco The End.
Podeis leer la review de Blai que hizo al disco del rapero de Torrejón.
Kultama tambien es miembro del mítico grupo VKR que en breve sacará nuevo disco.
Como apunte, me ha llamado la atención que en temas de racismo piense diferente a su hermano Frank T al que tambien entrevisté hace poco.
Siempre se dice que en el hip hop debe haber respeto, pero luego grupos como 1erdan hacen beefs contra los ya veteranos SFDK . ¿Este tipo de cosas no ensucian la imagen del rap español?
Buenas, la verdad es ke ensucian bastante la imagen del hiphop,pero ya sabes como es este mundo, si tu hablas primero pues luego iran a por ti,yo tngo buen rollo con primer y con sfdk, pero creo ke los 2 han tenido mas beefs con otra personas durante toda su trayectoria, por algo sera.
¿Qué artistas internacionales sigue Kultama?
Pues una mezcla de algo de los de siempre con algo de lo nuevo pero todo muy variado. Por ejemplo: Epmd, Busta Rhymes,Lil Wayne, Slum Village, T Pain, Krs One, Redman, Ghostfaskilla, Raekwon….y unos cuantos mas…tb me gusta algo de hiphop de america latina como Tego calde, Del Patio o Julio Voltio.
¿Es una falta de respeto descargarse el álbum de un artista que pide que lo compres si te gusta?
No creo ke sea una falta de respeto,…si no t mola alguien y te lo descargas para oirlo perfecto…pero si hay un grupo que te gusta mucho y tienes la posibilidad de comprarlo pero no lo haces,te faltas el respeto a ti mismo.
Raperos como el grupo VKR, Frank T, Chojín y Kultama son de la vieja escuela de Torrejón. ¿Existe nueva escuela en Torrejón?
Ya te digo tio,.hay mogollon de peña ke hace cosas muy buenas,..estos no son tan viejos pero llevan ya sus años en esto por ejemplo: Artes, Shogun XL, Donpa, Primizia, Cerroman, Rob Vendetta, Hammurabi y otros mas ke vienen pisando fuerte.
Si te digo 2pac… ¿tú qué me dices?
Respect..pero tampoco era de mis prefes,.yo era mas de Biggie.
¿Que webs de hip hop en castellano visitas habitualmente?
Pues casi todas, sobretodo HHDirecto y MisionUrbana, antes no me metia mucho porque me rallaba con los foros por las faltas de respeto de los crios y tal,ahora me meto algo mas por las promos del disco,pero me lo tomo con otra filosofia…hasta me parto de risa con alguna de las burradas que se leen por ahi.
¿Hay racismo en el Hip Hop?
Si lo hay…no en gran medida pero si lo hay…y siempre habra un poco d esta mierda en todos los sectores de este pais,no lo digo porke lo haya sufrido yo,,.si no porque parte de la cultura española es asi con todo lo diferente,y cuando el hiphop es tan popular como lo es ya en españa,parte de esta mierda se traslada tb a nuestro movimiento,.para ke te hagas una idea,.se ha llegado a ver a unos ultrasur comprando hiphop español y haciendo comentarios fascistas..y hasta han ido camuflados a festivales y shows d rap,.flipas!
¿Porque Kultama ya no rapea con esa voz tan grave tan característica?
Se debe mas a un cambio de estilo,los ke lleven mas de 13 años en esto y hayan oido bien mi primer album con VKR veran como ahi tampoco forzaba mucho la voz y lo hacia igual ke ahora, he querido volver a esos inicios,aunke en este nuevo album ,hay cachos ke le meto mucho grave con fuerza,pero tengo la voz mucho mas controlada que antes…y tb estoy menos enfadado con todo, eso al final se nota en la voz.

¿Porque de titulo The End? ¿El fin de sacar discos en solitario?
THE END es el final sabes!!,..el final de todo lo que habeis escuchado hasta ahora,empieza otra nueva era en el panorama hiphop nacional y yo os enseño el buen camino con este nuevo trabajo,¿no decian ke el hiphop estaba muerto? pues yo os lo vuelvo a poner en vuestros pies.
Sacar discos en solitario por mi parte no tiene ningun fin,.simplemente era el momento para hacerlo y punto….de echo cualquiera hubiera esperado sabiendo ke hay album d VKR a la vuelta de la esquina,pero estas cosas nosotros las hacemos de corazon y tenia que salir ya porque me apetecia que saliera ya!!
En la promo del disco se decía que iba a ser un antes y un después en el rap español. ¿Quizás no fue un poco exagerado?
En nuestra opinion y la de otros cuantos mas, no fue nada exagerado,ya te he contestado en la anterior pregunta el por que..para nosotros este album es el final de esto y el volver a empezar…ahora ya cada uno ke opine lo que le apetezca,nosotros contamos nuestra pelicula a las masas.
¿Qué ha ocurrido con Angel Face?… ha desaparecido sin decir nada
Desgraciadamente si,supongo que no han dicho nada porke querran volver en el futuro,.el tiempo lo dira,aunke ya sabeis como esta el patio con la discograficas ¿verdad?
¿Qué paso con el video “El profe” que se publicó y luego se borró repentinamente? A algunos medios no les sentó muy bien tener que andar quitando y poniendo el video
El problema fue un error de mi administrador y de Chancletafilms…..El video lo tenia myspace en exclusiva, SOLO ellos lo podian poner a partir del dia 12,y luego las demas webs y tv…pero cuando estaban arreglando mi perfil de Myspace y de chankleta en “vimeo”,empezaron a hacer pruebas para subir el video a mi pagina, no pusieron el privado durante 2 horas. Y una web muy astuta ,aprovechó este tiempo para filtrarlo sin permiso y ya sabeis como funcionan casi todas las webs de hiphop ,copiando noticia tras noticia,..hasta filtraron la contraseña (ke era muy facilita y ke yo no puse por cierto).Lo ke paso es ke la gente de myspace nos advirtio de ke si lo ponian en todas las webs (unas 20,contabilicé ke lo habian copiado en un dia) nos kitaban las exclusivas, las promos y demas publis ke teniamos concertadas con ellos,entonces entre Boa y chankleta hicieron tremendo barrido para ke no se viera el video. Sentimos las molestias, pero la proxima vez sera mejor ke las webs contacten con nosotros para poner nuestro material, ¿no os parece?
¿Este nuevo disco es mejor que Nacional e importación?
Sin menospreciar a mi querido primer album… SI, este es mejor, creo ke hasta ahora es de lo mejorcito que he grabado en toda mi carrera, ademas de pensarlo yo, lo piensa casi todo mi publico, a la gente que le molo lo han flipao el doble con este album y hay otros a los ke no les molaba ke ya les estoy empezando a entrar con este album. Sobretodo lo he notado en las edades…le gusta a muchos crios y a muchos abueletes, esto no pasa muchas veces.
¿Cuándo trabajas en un disco en solitario tienes en cuenta las opiniónes de tus hermanos Fran T y Tcee?
Tengo en cuenta la opinion de ellos y de muchos cracks mas,..de echo los ke nunca me dicen como tendria ke hacerlo son precisamente ellos dos,..con Frank en el estudio he trabajado solo 3 o 4 veces en toda la vida y hace años,(manda huevos ja ja!!!) lo unico ke como Sr Tcee es el ke me graba,pues como todo tecnico te puede decir ke baje los tonos de voz o ke no fume mas o ke este mas trankilo,. cualquier cosilla d estas,.pero ke vamos,.la ultima palabra la Tengo ESTRICTAMENTE YO..mis 2 albums en solitario estan dirigidos por mi.
Hay 2 Kultamas, el Kultama de hardcore competitivo de VKR y el Kultama de funk festivo y comprometido con los temas sociales en solitario, con cual te sientes más cómodo a la hora de rapear?
No pienso ke haya 2 KULTAMAS,.solo hay 1 KULTAMA pero ke tiene cientos d registros distintos,.en mi anterior album segui mas una misma linea d rapear, pero en este y en algunos de VKR que te puedes encontrar mogollon de skills distintos, estribillos bien cantados sin forzar la voz y unos registros tan diferentes y tan dificiles de oir como de hacer..no tengo preferencia,puedo hacer uno u otro estilo en cualquier momento.

Sr Tcee en esta entrevista comenta que os habeis encerrado en el estudio porque queréis hacer un disco sólido y un disco que os guste. Los anteriores trabajos de VKR no han sido del gusto de todos los miembros del grupo? ¿Los otros discos no eran sólidos?
No creo ke se refiera a eso…se refiere a ke llevamos años sin hacer nada juntos y no es nada facil sacar un album con garantias despues de mucho tiempo,entonces tenemos ke encerrarnos en nuestro estudio para currarlo como antes lo hicimos,. porke hay gente ke espera mucho de nosotros y tiene ke kedar perfecto,como los anteriores,..cada uno tiene sus gustos para cada lp ,pero los 4 albums ke hemos sacado nos parecen la bomba a todos. Si no hubieran sido discos solidos ,ya no estariamos aki desde hace tiempo.
VKR es uno de los grupos veteranos del panorama nacional (desde 1996) fuisteis de los primeros en firmar con un sello como Universal y tenéis canciones como Mandrágora que son un clásico del rap español. Sin embargo no habeis tenido tanta repercusión social en España como la ha tenido por ejemplo grupos como CPV. ¿Porque VKR no es tan influyente o reconocido como otros grupos?
Eso kisiera yo saber!je,je,.!! pues eso se lo tendras ke preguntar a todo el publico,.nosotros sabemos ke tenemos mucha gente ke nos quiere,solo nos quedamos con ellos,tb hay gente ke sabemos ke no nos ha oido bien todavia pk son muy jovenes y en nuestra epoca de estar ahi arriba ellos tenian 5 años,.a estos nos los ganaremos tb,..lo demas nos la suda amigo..
¿Hay nombre ya para el nuevo disco de VKR? ¿Alguna colaboración que nos puedas desvelar?
Perdona tio,pero aun no te lo puedo decir,.solo t puedo decir ke VKR ya esta aki!! de vuelta man!!,.y estoy seguro de ke lo vais a disfrutar muchisimo.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a esta entrevista. ¿Algo que quieras decir para terminar?
Unity, love and respect…saludos!!






Escrito por terapia hip hop en 26.10.09 a las 3:52
“una web muy astuta ,aprovechó este tiempo para filtrarlo sin permiso”
“la proxima vez sera mejor ke las webs contacten con nosotros para poner nuestro material, ¿no os parece?”
Te hacen una publi gratis sin la cual nadie se enteraría de tu trabajo ¿Y encima les tratas como si hicieran algo malo?
Ni astucia, ni pedir permiso, si la cagasis lo normal es asumis los hechos, pero no se echa por tierra y se desprecia así el trabajo de la gente que te apoya…
Escrito por Nava en 26.10.09 a las 3:52
Estoy de acuerdo contigo, pero por hacer un poco de abogado del diablo creo q lo dice porque les jodieron exclusivas entonces de ahi su comentario.
Escrito por Danecko en 26.10.09 a las 3:52
Una vez cuelgas algo en internet pasa a ser de todos, lo suyo hubiese sido que ellos mismos contactaran con las diferentes webs de rap, no todas, pero si las principales explicando lo de la exclusiva y tal y cual, como hicieron CPV con el video aquel del concierto en Pinto…. encima de moverlos y darles publi tenemos que andar detrás de ellos? estoy totalmente de acuerdo con THH
Escrito por lolo en 26.10.09 a las 3:52
lo que teneis que entender todas las webs es que si algun grupo o artista tiene una exclusiva con otra marca,no podeis llegar y robar esta exclusiva asi por ke si,..por mucha promocion ke deis,.myspace siempre os arrasara a todas juntas dando promo,..me parece bastante coherente lo que dice,ademas dice tb ke la exclusiva era para ese dia,despues lo podian poner los demas,.ahora cogo yo monto una web y robo las noticias de todos los lados,en vez de pedirselos a sus dueños y montar bien las noticias,…ASI CUALQUIERA HACE UNA WEB NO T JODE..
Escrito por Nava en 26.10.09 a las 3:52
Lolo
No era una noticia era un video..entonces poco hay que montar no crees?
Si el video está accesible…
Escrito por VHH en 26.10.09 a las 3:52
Se me ha hecho un poco plomo la entrevista, tanto que no la he acabado. A mí este hombre ni fu ni fa. He leido el comentario del Terapéutico y estoy de acuerdo con él.
PD: Esto acerca a Kultama a tener un beef con 1erDan.
Escrito por Danecko en 26.10.09 a las 3:52
En los banners de myspace la exclusiva que se anunciaba esque podias escuchar el disco de Kultama en myspace, no ponía nada de videoclips ya que cuando los videoclips se ofrecen en exclusiva a myspace se suben a myspace no a Vimeo, por lo que algo no me cuadra. Ah! y si tan fácil te parece montar una web competente te invito a que te hagas una propia lolo
Escrito por Terapia HipHop en 26.10.09 a las 3:52
lolo myspace no arrasa a las webs de hiphop dando promo a gente del hiphop, como mucho dando promo a gente ajena al hiphop… ¿por que piensas que myspace/eneljuego se abandonó? pq no lo visitaba nadie aun haciendose autopublicidad desde distintas partes de myspace
Si un artista, publica un video, ha hecho publica la noticia, y nadie está robando nada… Y si se ha confundido tendrá que aceptar sus errores…
Si hiciera falta confirmación de cada artistas para publicar cada noticia/video o lo que fuera habría mucha menos información, y mas trabajo para gente que trabajan gratis para esos artistas…
Escrito por 49 en 26.10.09 a las 3:52
Me mola mucho el disco nuevo de Kultama, pero todavía tengo que reescucharlo unas cuantas veces para que se me haga como el anterior.
Escrito por Blai en 26.10.09 a las 3:52
El comentario de lolo me parece lamentable. No se quién lo debe haber escrito……….
Escrito por lolo en 26.10.09 a las 3:52
Nava,estaba en exclusiva con myspace el video y el album entero.las 2 cosas,lo vi en la pagina de boa,comprobadlo si quereis y te vuelvo a repetir lo que el dice,..el video lo cogieron de su pagina por un error de la persona que lo estaba probando,no es que el video estuviera accesible..Danecko lo mismo t digo,.era una doble exclusiva porque en myspace tambien a estado su video bastante tiempo anunciado,lo de vimeo es el error del que el habla precisamente ,supongo que fue chankleta films el que lo puso ahi por error,pero nunca para que estuviera accesible y yo no monto una web por eso mismo,porque tendria que buscar mil noticias,para copiarlas mejor no la hago,Terapia hiphop,te puedo asegurar ke solo con el dia que estuvo kultama u otros muchos ke ya estuvieron en portada de myspace,tuvieron mas visitas y se entero mas gente de su album ke en un mes entero en todas las webs ke conocemos de por aqui,asi que lo de que no promocionan grupos hiphop no se de donde lo habras sacado,..te repito tambien a ti,.ke el video NO SE HIZO PUBLICO,.lo filtro alguien mientras probaban no se que demonios..y ya para terminar Blai si te parecen lamentables mis aclaraciones es que eres retrasao mental y no te enteras de nada chico..
Escrito por Nava en 26.10.09 a las 3:52
Lolo
Entonces… si lo filtraron menuda putada.
Eso fue alguien del entorno porque si sabia la contraseña y todo.
Aun asi el video a mi me encanta y Kultama se lo ha currado con este álbum.
Esa calle grafito con esa antigua discoteca… que recuerdos
Escrito por lolo en 26.10.09 a las 3:52
eres de torrejon?
Escrito por Nava en 26.10.09 a las 3:52
Sip
Escrito por TinoJota en 26.10.09 a las 3:52
Tengo k escucharme el disco
Escrito por lolo en 26.10.09 a las 3:52
que guay,.yo vivo en el juncal..
Escrito por Terapia HipHop en 26.10.09 a las 3:52
lolo, esa gente que cuentas que se enteró por myspace, fue a myspace porque había leido en otras webs de hip hop que el disco se podía escuchar en myspace… si no lo publica ninguna no se entera ni el tato.
La gente que no sabe de internet tiende a dar demasiada importancia a myspace, como universal cuando decía que porta era un fenómeno de myspace y hasta el mismo porta reconoce que la fama le llegó por las webs de hiphop no por myspace…
El tio ese que probaba cosas te guste o no LO PUBLICÓ, sino no lo habría visto nadie
Escrito por lolo en 26.10.09 a las 3:52
vale tio,pues lo ke tu digas chaval.
Escrito por » MisionUrbana.com – Extraño proyecto : teRAPia Hip Hop Blog en 26.10.09 a las 3:52
[...] la entrevista que hicieron en solohiphop, Kultama decía que misión urbana era una de sus 2 webs preferidas (a pesar de llevar mas de 3 [...]
Escrito por Gohan en 26.10.09 a las 3:52
Pues a mi me gustó más el anterior álbum…
Escrito por Numero 3 de HipHopLife: VKR en 26.10.09 a las 3:52
[...] de imagen de la revista. Yo intenté sacarle algo a Kultama de lo que va a traer con Vkr en la entrevista que le hice pero no soltó prenda. Comparte esta [...]