16 sep
No escucho rap español

Leyendo este post en TerapiaHipHop me dado cuenta que apenas escucho rap en español. Quitando algunas canciones que tenga en el Ipod de Nach, Violadores etc etc lo que gana en mi caso es el rap americano.
¿Porque no escucho apenas rap Español?:
- Creo que hay un claro desnivel en la balanza, los Mc’s ya reconocidos tienen demasiado protagonismo en la cultura y mucho peso en los medios especializados de Hip Hop. Hagan lo que hagan siempren van a tener una repercusión muy grande, y en mi caso, hace que me de pereza ponerme a buscar otros Mc’s que no sean esos, por lo tanto acabo escuchando a los 3 de siempre y acabo aburriendome.
- Odio sobretodo a los grupos o Mc’s que intentan plasmar una forma de vida en sus videos que realmente no es la que les representa. Reniegan de la vida que llevan en España e imitan la americana . Cada vez están saliendo mas grupos de este tipo y cada vez me da mas asco escuchar rap español por esto.
- Al estar familiarizado con el idioma puedo valorar las habilidades del Mc rapeando y hay muchos que no me gustan la temática que tienen sus canciones.
- No me pone la piel de gallina (comparad este video en español con este otro americano traducido (la canción empieza en el 1:45 para que nos tragueis a los compis de Snoop)
- Quizás es la mania que tengo a los muchos que escuchan rap español y desprecian el rap americano porque solo conocen a 50cent, Lil Wayne, Soulja Boy y demás Mc del momento que han convertido el rap Usa en un estercolero.
¿Porque escucho rap USA?
- Porque hay mucho mas calidad en todos los sentidos. Muchos raperos Underground de alli estan al mismo o mayor nivel que el mejor Mc nacional que podamos tener aquí.
- Porque es bueno conocer las raices de la cultura. No todo el rap americano son letras de armas, ni de coches lujosos ni de la vida en el gueto. La historia del rap americano no es 50Cent o Lil Wayne hay muchos artistas anteriores que han dejado una huella imborrable. Hay canciones que da igual no entenderlas, es el ritmo, la voz del artista… producciones de gran calidad, ya no solo las actuales sino las de los 90 cuyas producciones eran mas artesanas y cuidadas
- Menos miedo a la hora de innovar, muchos Mc’s de España tienen miedo ha experimentar con el sonido debido a lo críticos que somos aquí con cualquier evolución que se salga de A y B.






Escrito por Terapia HipHop en 16.09.09 a las 2:02
jeje que alguien me quite el hacha de la espalda
Una pregunta ¿Entiendes todas las letras al vuelo sin traductor?
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
TerapiaHipHop:
No lo he querido plantear como un ataque a tu post. Simplemente quería exponer mis ideas de la forma que tu lo hiciste ya que me pareció muy interesante.
No entiendo todas las letras de rap americano, las que me interesan de verdad, las traduzco. Es verdad que una vez que has traducido unas cuantas, las demás salen rodadas ya que cada Mc mas o menos sabes cuales son sus temáticas. Pensarás pues vaya coñazo ponerme a traducirlas… pero yo creo que cuando algo te gusta de verdad, lo haces sin pensar en las cosas negativas.
Tambien he de decir que no soy el tipico que ensalza el rap americano entre todas las cosas, hay Mc’s como Nach que son espectaculares y que son un ejemplo claro de como hay que hacer Hip Hop.
Una canción que no sea de hip hop y este en ingles no le das el mismo valor que ha una española?
Por ejemplo My way de Sinatra para ti sería peor que el torito del Fary?
Escrito por 49 en 16.09.09 a las 2:02
Estoy totalmente de acuerdo con esta visión
Escrito por Miau Sangrante Sanchez en 16.09.09 a las 2:02
creo que nos volvemos a equivocar con el rap. date cuenta de que ya haces un enfoque un pelin racista de esta nuestra musica, dado que sólo enfocas a los estados untados de america y la ejpaña del garrote.
hay r.a.p. mas alla de esos paises, artistas que merecen mucho mas reconocimiento incluso que los mas veteranos de este pais, y todo es mirarlo con calma.
claro que te vas a llenar de mierda las trompas del tio eustaquio, pero a cambio descubrirás 5 grupos entre 100 que merecen mucho la pena ser seguidos, tanto por una cosa como otra.
hace poco un colega marroqui me paso un disco de rap africano. el grupo se llama ”daara j”, y me flipó pero no sabes cuanto. lo que quiero decir esque no hay que quejarse tanto de que el rap esta hundido. eso no es cierto. lo hundimos nosotros con blogs del palo donde dejamos mas claro que el agua que si no escuchamos a otros es por el mero hecho de no buscar…
por otro lado estoy contigo en lo de que hay grupos que estan arriba que se aprovechan de su fama, y cada cosa que hagan tiene tal repercusion mediatiaca que pa ké…
conclusión – cafe, cigarros y galletas principe para un buen desayuno.
un saludo
Escrito por Miau Sangrante Sanchez en 16.09.09 a las 2:02
ah, una cosilla, podria comentar cosas sobre lo de entender el idioma y tal… pero si me pongo a sacar punta a cada uno de los detalles de vuestros blogs, gasto mas tiempo que si me creara io uno… que iwal…
Escrito por TinoJota en 16.09.09 a las 2:02
Yo creo que mi balanza de rap español y rap internacional esta bastate igualada , pero tambien escuxo muxo RnB casi tanto como rap.
Es cierto que aveces solo te puede gustar unos cuantos Mc´s , por ejemplo yo emepce a escuxar rap español , escuxando solo a Nach y al Chojin , y ahora escuxo a esos mas ZPU , Juaninacka , Slowlee . Esos son mis raperos principales , los que no paro de oir , dia a dia , y los demas mc´s solo escuxo canciones sueltas porque creo que me e acostumbrado muxo al rap americano , de tener una basaza y un flow que acojona (Por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=0HY5r_4xrEA ) y cuando me pongo a escuxar a un mc español como Tote que a pesar de ser uno de los mas reconocidos , su rap no me entra por el oido no me llega a transmitir lo mismo que Nach
Tambien es verdad que los mc españoles no son muxo de innovar y a los artistas de USA les va muxo mas , por ejemplo Kanye cuando saco The College Dropout y ahora hace muy poco Kid Cudi con Man on the Moon.
En fin creo que el rap americano , esta mas avanzado que el español y sobretodo tiene mas variedad pero tenemos que apoyar nuestro rap y nuestra cultura para que esta pueda ofrecernos mas calidad
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Miau Sangrante Sanchez :
No es racista simplemente comento el hip hop que de pequeño escuchaba que es el de Estados Unidos.Y hago la comparación con el español porque es lo que inmediatamente despues conozco. He escuchado rap frances, marroquí, africano e incluso palestino y no me gustaron.
De 10 grupos que no son tan conocidos en España me podria quedar con 2 sin embargo de 10 de Usa underground me puedo quedar con 7 (pa gustos los colores no?)
Y si, en terminos generales está hundido hay brotes de supervivencia (Rakim y su nuevo disco o Krs One) pero a nivel global esta muy mal.
No creo que mi cutre-blog influya mucho en la opinión de la gente asi que comento lo que me parece y punto.
Tu otro comentario… nose quizás seas el tipico que se cree que posee la verdad absoluta o quizas no, quizas si me pongo a sacar punta a cada uno de los detalles de tus comentarios, gastaria mas tiempo que en crearme otro blog
Un saludo
Escrito por Danecko en 16.09.09 a las 2:02
Pues a mi me pasa justo al contrario, salvo el Illmatic de Nas y cuatro cositas más todo lo que hay en mi Itunes es rap en español
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Illmatic deberia ser por ley un fijo en los ipods
Escrito por Miau Sangrante Sanchez en 16.09.09 a las 2:02
jajaja… me ha gustado como le has dado la welta a mi ultimo coment
pero weno, no tengo la verdad absoluta… creo que nadie la tiene dado que somos humanos y cada uno es de su padre y su madre… aunque hay excepciones, claro xd
asi pues quiero aclarar que ninguno de mis comentarios lleva malicia ni mala intencion…
y de paso quiero dejar claro mi punto de vista acerca los blogs personales de hh – me parece estupendo que cada uno exprese sus opiniones, dado que eso ayuda a la gente con algo de cerebro (pork fanaticon siempre habra siempre) a plantearse ciertas cosas, o a tener otro enfoque, que nunca esta mal.
asik nada… ahi lo dejo
ah porcierto… no me llega al correo la notificación… solo publicidad porno, pero spongo q tu deso no sabras nada jeje
un saludo
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Miau Sangrante Sanchez:
pero si me pongo a sacar punta a cada uno de los detalles de vuestros blogs, gasto mas tiempo que si me creara io uno… que iwal…
Hombre un pelín de malicia si que hay jejejeje pero weno me encanta que comentes y que muestres tu punto de vista que es tan válido como el mio
Escrito por Miau Sangrante Sanchez en 16.09.09 a las 2:02
nah, lo decia de forma irónica mas que nada, me encanta que lo hagais, y estoi muy de acuerdo en mil historias.y lo de saacr punta no iba por eso, sino porque io en cuant me pongo a opinar de cosas que me ”afectan”, me enceto
con toda la coña, volvi a revisar mi primer comment y vi que enlunos detalles me excedi, asik pido perdon púbicamente.
y nah, ya ta, creo que ya esta suficientemente aclarado. y ten por seguro q a partir de ahora tendras un seguidor mas…
Escrito por 49 en 16.09.09 a las 2:02
Yo la verdad empecé escuchando mucho rap español, de todo tipo, casi siempre de España, pero poco a poco me estoy dando cuenta de que ahora mismo practicamente solo escucho Hip Hop de USa.
Creo que a nivel de producciones es absolutamente innegable que son los reyes, y a nivel de flow y letras, hablen de lo que hablen… creo que tienen claramente más nivel.
Además, en cuestión de sonido (soy tecnico), me gusta bastante bastante más como consiguen acabados en los beats, las voces, los retoques de voces, la forma de mezclar y el master…
Sinceramente creo que es porque el RAP lo inventaron ELLOS.
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Miau Sangrante Sanchez:
ya que me encanta ver diferentes puntos de vista y no cerrarme a nada.
Nada tio no pasa nada, además, a veces escrito los comentarios parecen mas serios de lo que son. Espero poder debatir contigo en un futuro
X cierto toy buscando el grupo ese q me comentaste para escucharle
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
49
Lo malo cuando esas producciones no van acompañadas de un buen Mc.
Porque anda que no hay beats que 50cent se ha cargado el solito…
Escrito por 49 en 16.09.09 a las 2:02
50 tiene veces y veces… de repente te saca un tema que flipas como una mierda…
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
yo opino que 50cent deberia meterse de lleno en sus negocios y el cine, creo que como rapero ha dado todo y no tiene nada q aportar ya.
No espero nada de su nuevo disco
Escrito por Angel en 16.09.09 a las 2:02
Tan simple como que alguna grupos españoles SON MALISIMOS, les falta algo básico, el flow, cantar rap no es hacer una batalla de gallos donde tan solo se escuchan gritos y más gritos. Todo es cuestión de gustos, más variedad y sobre todo, como ya he dicho, les falta Flow. Que no entendemos a la primera lo que dice, simplemente la voz pasa a ser un instrumento más, el mensaje llegara luego…
Escrito por A medio camino en 16.09.09 a las 2:02
menudo chichi estas hecho PAYASO
Escrito por Solo importa el rap BIEN ECHO en 16.09.09 a las 2:02
Yo creo que el rap español es exelente pero no se puede comparar al de Estados Unidos que es la cuna del hiphop y por lo tanto lleva más años en esto. Allí estan los padres del rap, la vieja escuela, grandes leyendas que han influido en los MC’S más importantes del rap español.
Además el hiphop se vive y se respira mucho más en USA que aquí, allí hay muchos más géneros de rap y solo en Nueva York hay más raperos que en toda la península junta.
Tienen en cada ciudad muhos festivales y centenares de radios dedicas al rap de toda clase desde el Underground al más club. Aquí casi no hay ni una puta radio de rap y los grandes festivales son una vez al año.
Muchas personas que sólo les gusta el rap español es sólo porqué lo entienden porque no se puede discutir que hay mucho más rap en USA y a mi parecer son los padres de las mejores instrumentales. Por ejemplo en Alemania también habrá algún alemán que dirá que el rap alemán es el mejor, lo dudó.
Creo que el rap español que hay actualmente es bueno pero aún le falta mucho por hacer , a día de hoy no es sól oel rap en Usa sino que el rap en Francia tb nos supera.
Escrito por Josee en 16.09.09 a las 2:02
EL RAP ES MENSAJE. Si dices que no sabes lo que dicen los americanos, no pillas el mensaje, para eso escucha pop, no dicen nada interesante pero te sirve para lo mismo, NADA.
Escrito por Caco en 16.09.09 a las 2:02
Yo he tenido rachas, al principio del todo, muuuuuy al principio, sólo escuchaba americano, pero no etendía nada de nada, sólo me llamaba la atencion la musicalidad, luego, empecé a escuchar español sobretodo y algo de americano, ya entendiendo las letras, y me he dado cuenta con este post, de que ya escucho solo americano, salvo dos o tres grupos españoles y 2 o tres franceses de los 90, porke ya pillo las letras, aparte de que los beats, el flow, y la musicalidad del idioma me gusta mucho más.Cuando no pillo una letra, la busco, la traduzco y la escucho mientras la leo, y ya el resto de veces que la oigo sé exactamente lo que dice. Los videos subtitulados de youtube a veces estás ke te cagas, pero a veces están mal traducidos, no me fio mucho, pero ayudan también. En resumen, voto por el rap americano sin duda.
Escrito por tovi en 16.09.09 a las 2:02
Estoi de acuerdo cntigoo… No ai comparacion
Escrito por ska8nose en 16.09.09 a las 2:02
escuchen entonces H.Kanino este mc de vallekas tiene todos mis respetos en sus textos refleja la realidad del dia a dia es un muy bueno y encima saca nuevo disco para este mes Os lo recomiendo a Tod@s saludos PAZ
Escrito por daniel en 16.09.09 a las 2:02
Hola yo voto por el rap americano por dos razones razon escuchen esta cancion http://www.youtube.com/watch?v=RIRFx0qNdBs que se supone que es de lo mejor exo en españa y despues esta http://www.youtube.com/watch?v=1ajg5zVg14c que solo es una de tantas
y diganme cual os pone mas los pelos de punta como decis
y la otra es porque todos los raperos buenos españoles se han inspirados en americano
Escrito por Dj WoMaN en 16.09.09 a las 2:02
yo solo escucho rap americano y al escuchar rap español me dan arcadas… se que no hay muchas chicas raperas en españa k solo escuchen americano y mucho menos de mi edad(15) he estado buscando paginas en las que haya gente como yo alguien que me comprenda.
me repatea que la gente no entienda que ser rapera no significa ser marimacho o que tenga que tenga que ser mc y sobretodo lo que mas me fastidia es que no hayan casi tiendas especializadas en rap pero en ropa pija y emo si.
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Dj Woman
Si que hay chicas raperas eh? mas de las que tu te crees, o por lo menos eso es lo que veo yo aqui donde vivo y sobretodo en época de festivales de rap
saludos
Escrito por Dj WoMaN en 16.09.09 a las 2:02
si pero en mi zona no conozco a nadie sera por que no voy mucho al centro o nose… pero llevo escuchando rap practicamente desde los 8 años y todavia no conozco a nadie que escuche rap americano y mucho menos chicas… y dudo que tenga que ver por la zona por que cuando voy por la ciudad tampoco veo a gente rapera…. sera que en españa la gente prefiere el pop antes que el rap¿?
Escrito por Nava en 16.09.09 a las 2:02
Dj Woman
De que parte eres?
Escrito por Dj WoMaN en 16.09.09 a las 2:02
de valencia
Escrito por DanF16 en 16.09.09 a las 2:02
El Rap español, como todo Rap depende de QUIEN lo haga, tenemos de la mas baja calidad hasta lo mejor de lo mejor como Nach & Chojin que hacen musica con sentido, los otros pff, son pocos en españa que pueden valer algo la pena. y a mi personalmente me gusta mas el Rap de estos dos Raperos, son de españa, pero recuerden, EN TODOS LOS PAISES SE VAN A ENCONTRAR CON RAP BUENO Y RAP MALO. EL RAP NO SE PUEDE CALIFICAR SEGUN LA NACION, DEPENDE DE LA PERSONA. y si me preguntan a mi en ese ambito, diria que prefiero el Rap Español
Escrito por SoloHipHop Volumen 1 (descárgatelo) en 16.09.09 a las 2:02
[...] sigo pensando igual es cierto que ahora estoy mas abierto a nuevos estilos y sobretodo a escuchar mas rap [...]
Escrito por 2pacandbiggie4ever en 16.09.09 a las 2:02
mira el hip hop español es una basura esceptuando a dos o tres…y yasta.pensad k el hip hop y todo lo k conyeva este estilo de musika es uniko en los negros((con todo cariño)) americanos ya k eyos fueron los creadores d esto y las mayores figuras del hip hop estan ayi por no decir del mejor rapero de todos los tiempos..2pac amaru shakur!!!es cierto k el hip hop americano a cambado muxo ero aun les lleva siglos de ventaja a los frikis de aki((COMO por ejemplo EL MAYOR SPONSOR DEL FRIKISMO RAP ESPAÑOL..EL PORTA, menudo mendas)) k intentan acer algo bueno y la cagan